domingo, 18 de marzo de 2012

Al Jazeera

Al Jazeera

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Al Jazeera
Nombre público Al Jazeera
Tipo de canal Satélite
Programación Noticias
Propietario Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani
País Flag of Qatar.svg Catar
Fundador Hammad al-Thani
Inicio de transmisiones noviembre de 1996
Personas clave Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani (Presidente)
Wadah Khanfar (Director general)
Ahmed Sheikh (Redactor jefe)
Formato de imagen 1080i (HDTV)
Área de transmisión Mundo árabe
Ubicación Bandera de Catar Doha, Catar
Sitio web http://www.aljazeera.net/

Al Jazeera (pronunciado Al-Yazira, en árabe, الجزيرة: la isla o la península,[1] en alusión a la península arábiga) es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Esta distinción le valió a la cadena árabe un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN; el contrato se vino abajo meses después por una disputa.

La televisora afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente y el mundo árabe. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Catar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Irak posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a Al Jazeera en varias ocasiones. Además, la monarquía saudí recibe frecuentes críticas de Al Jazeera, lo que hace que esta cadena de televisión no sea vista con buenos ojos por ésta.

Contenido

 [ocultar

[editar] La red de Al Jazeera

Al Jazeera tiene una serie de canales temáticos además de su emblemático canal de noticias en árabe. La red de Al Jazeera incluye:

Al Jazeera
El canal original de la cadena que emite 24 horas de noticias en árabe
Al Jazeera Deportes
Versión deportiva del canal (lanzado en 2003). Tiene varias cadenas hermanas:
Al Jazeera Deportes +1
Tuvo una gran audiencia debido a que tuvo en su programación partidos de la Liga Española. Fue lanzado en 2004.
Al Jazeera Deportes +2
Canal deportivo de pago. Emite la Copa UEFA, la Liga Española y la Liga Italiana.
Al Jazeera Deportes +3
Canal deportivo con comentarios en Inglés.
Al Jazeera Deportes HD
Llamado también "Al Jazeera Deportes +4". Emite contenido en alta definición. Transmite la Copa UEFA en ese formato.
Al Jazeera Mobasher («Al Jazeera en directo»)
Lanzada el 15 de abril de 2005, esta señal emite conferencias en vivo y en directo sin edición, comentarios o intervenciones de periodistas o comentaristas. La señal también utiliza subtítulos cuando se necesita traducción. Es similar a canales como C-SPAN o Parlamento de BBC. Es el primero de su tipo en el mundo árabe.
Canal de Al-Yazira Infantil
Puesta en el aire el 9 de septiembre de 2005, esta señal de Al Jazeera está dirigida a niños entre 3 y 15 años de edad. Está disponible en varios países del Oriente Medio y algunas partes de Europa.
Al Jazeera en inglés
La señal en inglés de Al Jazeera emite 24 horas de noticias en ese idioma. Sus estudios principales están en la ciudad de Doha, capital de Catar. Es la cadena hermana de la señal en árabe de Al Jazeera. El canal transmite noticias, análisis, documentales, debates, actualidad, negocios y deportes. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2006.
Al Jazeera English es el primer canal de noticias en inglés con sede en el Medio Oriente.
Al Jazeera Documentales
Canal de la red Al Jazeera que emite documentales relativos preferentemente al Medio Oriente. Fue lanzado el 1 de enero de 2007. El canal señala que produce el 15% de su contenido, mientras que el resto de los documentales lo obtiene de otras producturas árabes y de otros países alrededor del mundo.

[editar] Críticas y acoso

Al Jazeera ha sido vetada en Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudita y Argelia.

[editar] En España

Tayseer Allouni, corresponsal de Al Jazeera en España, fue detenido en 2003 y condenado por la Audiencia Nacional bajo acusaciones de pertenecer a Al Qaeda. Osama bin Laden le concedió una entrevista exclusiva en el 2001 durante la guerra contra Afganistán, la cual fue transmitida por Al-Jazeera. Las tomas de video de la entrevista se usaron durante el juicio como prueba de la relación de Allouni con Al Qaeda. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario el 7 de octubre de 2006 debido a su estado de salud. Allouni fue condenado el 26 de septiembre de 2005 a siete años de prisión por ser un servicio de mensajería financiera de Al Qaeda.[2]

[editar] En Estados Unidos

En Estados Unidos, Al Jazeera ha sido calificada como un instrumento de propaganda de los terroristas a raíz de la difusión de los mensajes en video entregados por Osama bin Laden y la entrevista que este último concediera a Tayseer Allouni. El gobierno norteamericano dice que Al Jazeera tiene un punto de vista parcializado y para contrarrestarlo abrió un canal de noticias en lengua árabe, Al Hurra, que transmite desde Arabia Saudita.

El 22 de noviembre de 2005 el diario británico Daily Mirror reveló tener un memorándum de la transcripción de una conversación entre Tony Blair y George W. Bush, en la cual Blair trataba de persuadir a Bush de que no bombardeara las oficinas centrales de Al Jazeera en Catar, un país aliado de Estados Unidos y donde este país tiene bases militares. Este último incidente reabrió la polémica sobre los bombardeos a las oficinas de Al Jazeera en Kabul en el 2001 y en Bagdad en el 2003, los cuales se suponía que habían sido accidentales.

El bombardeo a la oficina de Al Jazeera ocurrió días previos a la entrada de las fuerzas de Estados Unidos a la capital iraquí durante la Segunda Guerra del Golfo. Las instalaciones de la emisora fueron alcanzadas por una bomba "inteligente". En el ataque murió uno de los empleados de la cadena.

[editar] Planes futuros

Los planes futuros de la cadena Al Jazeera son: lanzar una cadena de noticias en idioma urdu, orientado a personas de Pakistán e India, así como asociarse con medios locales para la creación de un canal en español dirigido a un público hispano. También planea lanzar un diario internacional en lengua árabe.

[editar] Notas

  1. Argelia, Algeciras y Alcira tienen la misma raíz etimológica.
  2. Sentencia Sala Penal AN 26/07/2005

[editar] Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Evalúa este artículo
Evaluaciones de la página
Promedio actual de calificaciones.
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
Tómate un momento para completar una breve encuesta.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?

lunes, 16 de enero de 2012

Pedro Grugada

Brugada

(Banyoles, Girona, 1952) Cardiólogo español. Pedro Brugada Terradellas nació el 11 de agosto de 1952 en el seno de una familia relacionada con la medicina. Era el mayor de cuatro hermanos; dos de ellos, Josep y Ramon, con el tiempo tomarían un camino similar, el de la cardiología.

Tras cursar la enseñanza media en Girona, en 1969 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1975. Durante su etapa de estudiante realizó las prácticas obligatorias en el Hospital Clínico de Barcelona, y al terminar los estudios superiores consiguió un puesto de interino en el Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, en Tarragona. Un año después consiguió una plaza en el servicio de urgencias de la Seguridad Social en Barcelona, trabajo que compatibilizó con la especialidad de cardiología y la consiguiente residencia en el Hospital Clínico.

Brugada, que ya había decidido que su verdadera vocación era la cardiología, decidió, en 1979, trasladarse a los Países Bajos como investigador en la Clínica de Electrofisiología Cardíaca de la Universidad de Limburg (en Maastricht), centro del que llegó a ser docente hasta alcanzar, en 1982, la dirección del Laboratorio de Electrofisiología Clínica, una subespecialidad de la cardiología que se dedica al estudio del sistema eléctrico del corazón, al diagnóstico de sus alteraciones y a su tratamiento.


Pedro Brugada

El cardiólogo residió en los Países Bajos durante doce años. En 1991 decidió trasladarse a Bélgica para formar parte del equipo del centro de cardiología del Hospital OLV, en Aalst, lugar en el que realizó sus investigaciones más importantes y que le llevaron al descubrimiento de la enfermedad cardiológica que la comunidad científica conoce como Síndrome de Brugada, consistente en un defecto genético que causa paradas cardíacas y arritmias.

El Síndrome de Brugada

A pesar de que se conocen casos de la enfermedad desde 1917, ningún médico había descubierto las causas del misterioso padecimiento hasta 1992, cuando Brugada, junto a sus hermanos, descubrió un patrón extraño en el electrocardiograma de pacientes que habían padecido la misma muerte enigmática.

«Es una enfermedad terrible y la más letal que jamás pudiera imaginarse. Se cobra las vidas de hombres saludables y productivos que no tienen idea de que la padecen. En Asia es la segunda causa de muerte de hombres jóvenes después de los accidentes de tráfico. Se han registrado casos en bebés y el único tratamiento efectivo es la implantación de un desfibrilador», manifestó Brugada cuando se bautizó esta enfermedad.

Experto en la implantación de marcapasos para tratar de corregir los problemas cardíacos, explicaba que «los marcapasos o desfibriladores biventriculares tratan de resincronizar la función eléctrica del corazón en los ventrículos izquierdo y derecho modificando la insuficiencia cardíaca, uno de los problemas más importantes del corazón junto con la fibrilación auricular. Sin embargo, y a pesar de que el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca es peor que el de un cáncer, porque en el primer caso sabemos que cinco años después la mitad de los pacientes están muertos, no disponemos de una infraestructura suficiente para implantar a todos los pacientes que lo necesitan».

Una vez revelada la causa de la enfermedad que causaba aproximadamente el 12 % de muertes súbitas, Brugada y su hermano Josep (que trabajaba en el Hospital Clínico de Barcelona) recibieron el reconocimiento internacional por el descubrimiento y la descripción de esta enfermedad, lo que le abrió las puertas para su ingreso en diversas sociedades científicas y médicas tanto españolas como extranjeras, como la Sociedad Española de Cardiología -de cuyo Comité Científico fue elegido presidente-, la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Belga de Cardiología, entre otras. Por sus estudios sobre las enfermedades cardiovasculares obtuvo distintas menciones honoríficas, como la Orden Andrés Bello de Venezuela, y fue nombrado miembro honorario del Colegio de Físicos de Girona.

Libros y artículos

Pedro Brugada ha recogido sus investigaciones en diversos libros. El primero de ellos lo escribió en 1980 junto con varios cardiólogos holandeses. Nueve años después, publicó Nuevos tratamientos para las arritmias cardíacas y, al año siguiente, Muerte súbita, editada en Boston (Estados Unidos), en el que explicaba que «el problema fundamental que presenta la muerte súbita es la dificultad de seleccionar a la población en riesgo de muerte repentina y, por lo tanto, el pequeño impacto en números absolutos que sobre la población general tiene la utilización del desfibrilador automático».

Brugada tardaría trece años en publicar otro libro, Nuestros electrocardiogramas más queridos, en el que los tres hermanos cardiólogos recogieron una serie de pruebas médicas seleccionadas por su valor docente y con el que intentaron llegar a los especialistas del corazón y captar la atención de internistas y médicos de familia.

Desde el primer momento, Brugada compaginó la redacción de sus libros con la publicación de artículos en las más prestigiosas revistas científicas de su especialidad (como Revista Española de Cardiología, Europace o Circulation, entre otras) y con la asistencia a congresos y simposios en los que reclamaban su presencia por sus conocimientos sobre las enfermedades coronarias relacionadas con la parada cardíaca.

Aunque no dejaba de ser una anécdota, el hecho de que Brugada interviniera en 2004 al jugador senegalés Khalilou Fadiga, del equipo de fútbol inglés Bolton, para colocarle un marcapasos (como consecuencia del colapso que sufrió durante un partido), demostraba la relevancia internacional del experto español. Casado durante su estancia en los Países Bajos, donde nacieron sus tres hijas, tiene fijada su residencia habitual en Bélgica.